vectorial 2

Descubre La Palma

vectorial 13

¿Qué ver en La Palma? ¡Pues mucho! A continuación te proponemos algunos lugares increíbles para conocer ¡hay mucho más! Pero nuestras vacaciones siempre duran menos de lo que nos gustaría ¿no?

Lugares que ver en La Palma

La Palma o la llamada Isla Bonita nos sorprende con sus frondosos bosques, sus playas de arena negra, sus imponentes volcanes, sus cielos estrellados… Hay mucho por ver y a continuación te lo muestro. Al final encontrarás un mapa para que te lo lleves de viaje con todos los lugares marcados para no perderte ninguno en tu ruta por la isla.

1. Visita al Roque de los Muchachos:

Esta es una excursión muy fácil de hacer pero aun así espectacular. ¡Nos vamos al punto más alto de la isla! ¡Se puede llegar en coche hasta el mismo Roque de los Muchachos a 2.426 metros de altura, es la forma más cómoda aunque también se puede llegar a pie en alguna de las excursiones que pasan por aquí, pero ten en cuenta que es mucha subida! Del parking empieza un camino bien marcado y señalizado a través de las cumbres rocosas hasta el Mirador del Espigón del Roque. Las vistas desde lo alto son espectaculares.

 

2. Ruta Caldera Taburiente:

Esta ruta es de las más bonitas que se pueden hacer es larga, pero sencilla si haces el primer tramo en taxi (como hace casi todo el mundo). Dejamos el coche en el estacionamiento de La Caldera de Taburiente, tomaremos un taxi hasta Los Brecitos y desde este punto ya casi todo es en bajada. La ruta se puede hacer entre 4 y 6 horas dependiendo del número de paradas que hagas y de lo rápido que camines. Pese a ser larga no es excesivamente cansada porque es todo en bajada. Una caminata muy bonita que combina paisajes volcánicos con bosques, cumbres, arroyos y cascadas.

 

3. La Ruta de Los Volcanes:

La Ruta de los Volcanes es un sendero de nada más y nada menos que 24 kilómetros que recorre antiguos cráteres como el de San Antonio o el Teneguía entre otros. La ruta originalmente partía desde el Refugio de El Pilar y llegaba hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas de Fuencaliente. A causa de la explosión del nuevo volcán en Cumbre Vieja parece que han cambiado el punto inicio aunque ya está abierta para el turismo. Se trata de una excursión exigente a causa del desnivel (pese a que la mayoría es bajada), pero es posible realizar versiones reducidas de la ruta haciendo solo uno de los tramos.

 

 

4. La Excursión a Nacientes de Marcos y Cordero:

La ruta de Marcos y Cordero es una de las más famosas en la que veremos grandes bosques de laurisilva junto con barrancos y atravesaremos los 13 túneles hasta Los Tilos. La dificultad es algo alta, no solo por los desniveles sino también por los túneles que iremos atravesando. Una parte de la ruta se hace en taxi, pero el punto de partida hay que consultarlo en el punto de información de Los Tilos o en alguna oficina de turismo, ya que había un tramo en obras y lo cambiaron.

 

 

1. El Mirador los Dragos:

Situado al norte de la isla, las vistas aquí no son lo más importante sino el enorme Drago que podemos ver. La Dracanea Draco o Drago de Canarias es una planta de porte arbóreo procedente de África.

 

 

2. Mirador de la Cumbrecita – Los Roques – Lomo de las Chozas:

En esta excursión si miras el mapa está bien en el centro de la isla. En un corto paseo veremos nada más y nada menos que 3 miradores con vistas impresionantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Recuerda que para esta visita hay que hacer la reserva del parking de la Cumbrecita, pues es pequeño y sin reserva no admiten aparcar.

 

Volcanes en La Palma

Si hay algo que caracteriza a La Palma es sin duda su origen volcánico. Todos sus volcanes, cráteres, calderas, cuevas y tubos lávicos conforman un paisaje muy especial. Como bien dice el himno de Canarias en uno de sus versos: «soy volcán, salitre y lava». Algunos de los volcanes que podemos ver son estos:

1. El Volcán Cumbre Vieja en La Palma:

El 19 de septiembre de 2021 nacía un nuevo volcán en la isla de La Palma: el popularmente llamado por el momento “Cumbre Vieja” por el parque natural en el que se encuentra. El último en hacer erupción y quizás el que más daños materiales ha hecho, ya que ha sepultado miles de casas. Es posible visitarlo mediante una excursión con guía oficial. La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. No en vano, en ella se han producido 2 de las 3 últimas erupciones de las islas, la del volcán San Juan (1949) y la del Teneguía (1971).

 

 

2. Bosque y Cascada de los Tiles:

El Bosque de Tiles alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes de las Canarias. El Centro de Visitantes de los Tiles está situado en el centro de la reserva, en el interior del bosque y es recomendable visitarlo antes de ir a la cascada. Luego, a través de una breve caminada llegamos a la cascada ¡espectacular!

 

 

3. Cascada de Colores:

La cascada de Colores la encontramos en el barranco de las Angustias en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. No es demasiado alta, pero destaca por los colores de sus rocas.

 

 

4. El Charco Azul:

Situado en San Andrés y Sauces, uno de los municipios del norte de la isla, este sitio es genial para disfrutar en familia. Cuenta con una gran zona de baño y está protegido del oleaje. También cuneta con servicios muy completos (duchas, vestuarios y aparcamiento).

 

 

5. Las Salinas de Fuencaliente:

En el recorrido por el sur de la isla de La Palma nos sorprende encontrar estas bonitas salinas. Un paisaje que une varios elementos para dejarnos imágenes de postal. Los contrastes entre el blanco de la sal, el negro de la tierra volcánica y el azul del mar y el cielo es un espectáculo digno de ver. Si le añadimos el bonito faro de Fuencaliente la imagen que nos llevamos en el recuerdo es algo así:

 

 

2. Poris de Candelaria:

¿Un pueblo dentro de una cueva? Sí, todo es posible en La Palma. Esta espectacular cavidad geológica tiene nada más y nada menos que unos cincuenta metros de altura. Las casas blancas fueron construidas hace casi un siglo por aquellos habitantes de la isla que buscaban un refugio para pasar los calurosos veranos. Este recóndito paraje, escondido en el municipio de Tijarafe, es otro de los imprescindibles que ver en La Palma.

  • ¿Cómo llegar? En coche hasta Tijarafe y una vez allí hay una empinada carretera cuesta abajo. Si hubiera un concurso para elegir la peor carretera de la isla esta probablemente se llevaría el premio. Importante ir con cuidado y evitar horas punta. La carretera es muy, muy estrecha por lo que es recomendable llevar un coche pequeño. Al llegar hay dos aparcamientos separados unos 500 metros. Lo mejor es aparcar en el de abajo para caminar menos, pero si es hora punta suele llenarse. ¡Tenlo en cuenta!
  • Otra opción, quizás más cómoda es llegar en barco. Desde el Puerto de Tazacorte suelen salir visitas guiadas por la costa que incluyen visita a Poris de Candelaria
     

 

 

Toda la información pertenece a Guía Low Cost 

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Uni√≥n Europea ‚Äď NextGenerationEU

¬ęFinanciado por la Uni√≥n Europea ‚Äď NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son √ļnicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Uni√≥n Europea o la Comisi√≥n Europea. Ni la Uni√≥n Europea ni la Comisi√≥n Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas¬Ľ